miércoles, 15 de enero de 2014

Confianza en España

Miriam Villazón Valbuena
A tenor de las declaraciones publicadas hace unos días en diversos medios de comunicación en las que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, atribuía a Mariano Rajoy la estabilidad de la economía española, he recordado una conversación que tuve hace unos meses en una clase en la universidad.

Este semestre que ya se acaba he tenido el placer de compartir una hora semanal, por poco que sea, de una asignatura que se imparte en la Aberystwyth University sobre política española que lleva el nombre de ‘Actualidades’. Cada año, esta asignatura elige tres temas relacionados con la política española para debatir en clase. Este año los temas eran: partidos políticos, economía y Ley de Igualdad de Género.

La curiosidad por conocer las opiniones de jóvenes de otros países sobre España y, por qué no, el no dejar la política española de lado en este año que no me  encuentro en Oviedo, me empujaron a matricularme en esta asignatura. Me acompañaron durante este semestre jóvenes que rondan la veintena de diferentes puntos de Europa, no sólo británicos, aunque he de decir que era la única española en clase. Cuando comenzamos a debatir el primer tema de todos, los partidos políticos, hicimos especial hincapié en los presidentes del gobierno que ha tenido España, centrándonos en los dos últimos: Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey.

¿Qué opinión merecen estos dos políticos para los jóvenes de aquella clase? Nuestro profesor pidió a los alumnos que hablaran, y vaya si lo hicieron. Como he dicho antes, jóvenes de diferentes edades, de diferentes países y, obviamente, con diferentes opiniones políticas; pero todos tenían algo en común: para todos ellos, Mariano Rajoy es el hombre que sacará a España de la crisis. Muchos de ellos se preguntaban por qué los escépticos se dedican a menospreciar su trabajo y sus palabras caricaturizándolo. Porque para todos ellos, Rajoy está capacitado para sacar a España adelante, así como criticaban a la vez la mala gestión de Zapatero a lo largo de sus casi dos legislaturas. Elogiaban las labores realizadas por el ejecutivo en estos dos años y depositaban su confianza para los próximos dos años.

Jóvenes. Estudiantes de Economía, Ciencias Políticas, Lenguas Modernas,… que creen que el futuro de España está garantizado con nuestro actual presidente. Seré sincera, me sorprendió su unanimidad, porque siempre hay alguien que no está de acuerdo, pero este no es el caso. Hoy, unos meses más tarde, vemos el resultado de las medidas que el gobierno de Mariano Rajoy ha realizado a lo largo de estos dos años: la tasa de paro se reduce cada mes, el PIB creció un 0,3%, la deuda española cerró 2013 con una bajada del 35.5%, la confianza empresarial aumenta cada trimestre que pasa, etcétera.

Ahora me pregunto por qué Rubalcaba y su equipo se niegan a ver que España va en la buena dirección, que los resultados respaldan el trabajo del gobierno popular, algo que, sin estos estudios publicados en los últimos días, eran capaces de verlos una treintena de estudiantes. Quizás se esté más cómodo con la venda en los ojos, la misma venda que llevó las dos veces que estuvo en el gobierno, y que parece ser que desapareció cuando se presentó a las elecciones en 2011 con soluciones para la crisis, para volvérsela a poner al quedarse en la oposición.

Miriam Villazón Valbuena
Vicesecretaria de Comunicación, Redes Sociales y Formación de NNGG Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario