lunes, 30 de diciembre de 2013

Caunedo: “Con el pacto hemos demostrado que se puede hacer otra política en Asturias”

“El PSOE nunca quiso llegar a un acuerdo y Foro no es un socio fiable”.

“Las enmiendas de IU han mejorado nuestro presupuesto”.


Agustín Iglesias Caunedo
Presidente del PP de Oviedo, alcalde de Oviedo
“Venid y razonaremos juntos” (Isaías, 1,18). Éste es uno de los pasajes de la Biblia preferidos por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y que el político ovetense repite siempre que puede a su equipo. Pero más en las últimas semanas, en las que el PP ha estado inmerso en la negociación del presupuesto de 2014 y que ha sacado adelante gracias a un inesperado y atípico pacto con IU.
– ¿Se puede calificar el acuerdo con IU como un pacto a la desesperada?
Tenemos que elevar a la política lo que en la calle es normal. Estamos hablando permanentemente con ciudadanos, con empresarios, con los agentes sociales…Y todos piden que haya acuerdos en Oviedo y en Asturias. Cuando se plantea que la sociedad necesita un cambio, los políticos debemos estar a la altura. Con IU se ha producido una negociación honesta y a largo plazo.
- ¿A largo plazo?
Cuando digo esto me refiero a que no es solo una negociación para aprobar un presupuesto, sino que hemos pactado unas prioridades políticas para mejorar la calidad de vida de Oviedo. Hemos demostrado que en Asturias se puede hacer otra política. La política es la solución. La gente quiere política y no políticos que vivan de la crispación.
- Insisto, ¿a largo plazo?
Hay quien afronta las negociaciones con el único objetivo de no perder una votación. Es un pacto que tiene una vigencia más allá del día después del Pleno. Es un pacto con vocación de ser cumplido.
- ¿Quiere decir que IU se va a convertir en su socio preferente?
No. Lo que digo es que las enmiendas de IU han enriquecido el presupuesto. El objetivo de cualquier negociación es que la solución sea mejor a las propuestas que estaban encima de la mesa antes de iniciar las conversaciones. El presupuesto que hemos aprobado es mejor que el que  nosotros habíamos presentado inicialmente.
- Aunque la opción de IU haya sido desechada.
Es evidente que al principio había alternativas que podían parecer más naturales que las de afrontar una negociación entre PP e IU. Sin embargo, el desarrollo de la negociación y el entorno político-económico de Asturias nos han llevado a este diálogo, que ha sido un éxito.
- El edil y coordinador de IU en Oviedo tendió la mano al PSOE para crear un frente de izquierdas para acabar con la hegemonía del PP en la ciudad. ¿El pacto presupuestario ha servido también para desactivar esta posibilidad?
El PP es un partido de gobierno que debe comportase así tanto cuando gobierna como cuando no lo hace. Tenemos vocación de partido de centro que alcanza acuerdos. En este mandato hemos llegado a pactos con todos los partidos de la oposición. Por ejemplo, este año hemos alcanzado un pacto en materia fiscal con el PSOE e IU, propuesta en la que también estaba de acuerdo Foro, aunque se descolgara después.
- ¿Cómo queda el “día después” con el PSOE y Foro?
Estamos centrados y muy ilusionados con el 2014, porque va a ser un año muy importante para Oviedo. Vamos a poner en marcha nuevos proyectos, mientras aumentan los derechos sociales en la ciudad. Y seguiremos teniendo vocación de diálogo con todos los grupos de la oposición.
- ¿Foro ha quedado descartado como compañero de viaje tras sus vaivenes?
Ni descartamos ni cerramos la puerta a nadie. Pero la estrategia de Foro pasa por autoexcluirse. Su estrategia de la crispación no encaja con la normalidad democrática que impera en la Corporación y que demanda la sociedad ovetense.
- ¿Foro se ha quedado solo de manera definitiva?
Está olvidando los intereses generales para centrarse en intereses electorales. El año pasado pactamos con ellos las tasas y el presupuesto, y nos engañaron en las dos votaciones. Se comprometieron a votar a favor y acabaron absteniéndose. Foro no es un socio fiable.
- ¿Cree que el pacto con IU, que algunos tachan de “contra natura”, puede afectarles en las próximas elecciones?
Este pacto es bueno para Oviedo. Hay que tener amplitud de miras, generosidad y no estar pendientes de lo que digan las encuentas ni de próximas convocatorias electorales. Eso no toca.
- ¿Un pacto así hubiera sido posible sin el ambiente que hay en contra de la clase política?
¿Por qué no? El presupuesto es mejor que el que habíamos presentado inicialmente. Responde a las necesidades de la ciudad y nos permite anticiparnos a la reactivación económica.
- ¿Acuerdos como éste deben dejar de ser atípicos para convertirse en algo normal?
Sí, sin duda. Es el debate entre vieja política y nueva política. Hay sociedades y estructuras políticas que están a la altura de las circunstancias y otras que no. En Oviedo los políticos hemos estado a la altura. Pero también lo estuvimos en 2011 y 2012, cuando también se sacaron adelante los presupuestos en minoría.
- Pero…
Esto no quiere decir que haya una política de perfil bajo o que renunciemos a la defensa de nuestros proyectos. Hemos generado nuevos derechos sociales. Hay pocas ciudades en España que puedan decir lo mismo. No es un presupuesto de recortes, sino de nuevos proyectos y derechos sociales.
- Hay a quien le chocará leer que un Alcalde del PP habla de derechos sociales cuando acusan a Rajoy de hacer lo contrario.
No hay ningún partido que haya apostado tanto por los servicios sociales como el PP de Oviedo. Fuimos el primer Ayuntamiento en poner en marcha las becas para comedores y libros. Somos el único Ayuntamiento que nunca ha dicho que no a conceder este tipo de ayudas. Hay ayuntamientos socialistas que han remitido a Cáritas a personas que fueron a pedirles ayuda.
- ¿En cuánto ha influido su amistad con Alejandro Suárez para que el pacto con IU saliera adelante?
Cuando hay una relación personal basada en la confianza las cosas son más fáciles. Todo partió de un análisis sincero: ¿nos gusta lo que está pasando en la política en estos momentos? Pues no. ¿Podemos hacer algo para cambiarla? Sí. A partir de ahí se construye.
- ¿Hubo que dejar los dogmas a la puerta para sentarse a negociar?
Los dogmas y los apriorismos no son compatibles con la política del siglo XXI. La gobernanza que exige la sociedad pasa por un diálogo permanente y por renovar la legitimidad con la sociedad y por responder a las demandas de la ciudadanía.
- ¿Por qué fue imposible el pacto con el PSOE?
El PSOE nunca quiso llegar a un acuerdo.
- ¿Vincula la posición socialista con lo que estaba sucediendo con el presupuesto del Principado?
Es evidente que el contexto regional ha influido, pero no en el caso del PP. Quizás haya partidos sin el suficiente peso político para abstraerse del contexto regional.
- Dice que en Oviedo se ha impuesto la nueva política, ¿entonces en la Junta General del Principado siguen con la vieja política?
Es evidente, ¿no? Para llegar a un acuerdo tiene que existir voluntad de pacto por todas las partes. Pero el que tiene un plus de responsabilidad es quien está en el Gobierno.
- Los socialistas se quejan de que las exigencias del PP para el acuerdo presupuestario en el Principado eran inasumibles.
Nosotros aquí pactamos primero la política fiscal y luego el presupuesto. No se puede decidir pactar una parte con unos, y cuando el diálogo fracasa en la segunda parte, tratar de forzar a un tercero. La política fiscal y presupuestaria están relacionadas.
- ¿Hubiera sido dramático para Oviedo quedarse sin presupuesto?
No, pero Oviedo hubiera perdido oportunidades y sería una ciudad menos competitiva y solidaria.
- ¿Se planteó presentar una moción de confianza vinculada al presupuesto?
Nuestra estrategia siempre ha pasado por llegar a un acuerdo. No llegamos a plantearnos la moción de confianza. Hubiera supuesto someter a la ciudad y a la institución a una tensión innecesaria durante un mes. Pero si la oposición quiere presentar una moción de censura está en su derecho, no necesita que nadie la invite.
- ¿Tiene Jaime Reinares, edil de Economía, razones para sentirse desautorizado?
De ninguna manera. Reinares es una pieza clave en el equipo de gobierno y lo va a seguir siendo. Goza de mi máxima confianza. Ha participado activamente en todo el proceso. Esto no quiere decir que todas las personas tengan que estar participando permanentemente, y más cuando había negociaciones simultáneas.
- En la dirección regional del PP el pacto causó sorpresa, ¿no estaban informados?
La dirección autorizó en el último Comité Ejecutivo regional que todos los ayuntamientos gobernados por el PP llegaran a acuerdos con la oposición para garantizar los presupuestos. Y yo hablé con la Presidenta regional del partido (Mercedes Fernández) el jueves por la mañana (fue cuando se anunció el acuerdo) y me felicitó. Hemos respetado el programa del PP y las iniciativas de IU no son contrarias a él. Hay que verlo como algo normal.
- ¿Pero no anunciaron a la dirección regional que estaban negociando con IU?
Una negociación como ésta exige la máxima discreción porque si no hay acuerdo hay que tener capacidad para tener una salida. No se puede estar negociando, y más con las pocas horas de margen que nos quedaban, con una presión añadida por parte de todos.
- ¿Ha recibido alguna llamada desde la dirección nacional?
Hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar con el presidente de Extremadura sobre el día a día de su gobierno. No somos la primera institución gobernada del PP que está apoyada por IU.
- El PSOE le acusa de privatizar la política económica municipal.
No se sostiene que los socialistas pretendan que sean los funcionarios los que enseñen a los emprendedores a ser empresarios.
- El edil Vallina se va al Oviedo.
Ha sido un leal colaborador. Es y seguirá siendo un militante comprometido con el PP. Su sueño, que es el de todos, es la vuelta del Oviedo a Primera División. Tendrá toda nuestra colaboración.

Fuente: LNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario