No todo el mundo conoce por qué el 25 de noviembre fue elegido Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este Día conmemoramos a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. La discriminación, las desigualdades por razón de género, la violencia tanto física como psicológica, el impedimento de que una mujer pudiera evolucionar, son sólo parte de este sufrimiento.
Hoy en día el 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de guerras, del cáncer y los accidentes de tráfico.Y según la ONU cada 18 segundos una mujer es maltratada en cualquier rincón del mundo.
Esto es una realidad del siglo XXI. Cifras y más cifras, valores que se acumulan, que transmiten sufrimiento, dolor… Una violencia es un problema que no reconoce fronteras ni culturales, ni sociales, ni económicas.
Carlota Fernández-Cid Fernández-Canteli |
Es necesario que estas mujeres sientan la cercanía de la sociedad, de la Ley. Son personas que sienten vergüenza, miedo, que no se atreven a dar un paso porque sienten culpa, y no sólo eso, incluso que se merecen ese trato. Creen que una bofetada es amor, que un insulto es protección, y que en lugar de salir de ahí y arroparse con su familia y sus amigos, se quedan a su lado anuladas y alejadas de sus seres queridos. Pierden la noción de la realidad, no admiten que eso es maltrato, y no ven que se puede salir de ahí y que lo deben dar a conocer porque existe esa salida. No esperes más.
Estas mujeres tienen derecho a recuperar su autonomía y una vida digna, y tanto las administraciones como la sociedad en su conjunto podemos ayudarlas a conseguirlo y tenemos la obligación de hacerlo.
Debemos de trabajar en la coeducación. La sociedad está perdiendo parte de los valores más básicos e importantes del ser humano. El primero el Respeto. Debemos desde la educación intrafamiliar, los centros educativos, los empleos… en todos los lugares de esta sociedad, fomentar el respeto, a la mujer, al hombre, al menor, al anciano. Debemos acabar con estas lacras que entorpecen la sociedad. Y esto es tarea de todos, es necesaria la unión para llegar al resultado.
Carlota Fernández-Cid Fernández-Canteli
Vicesecretaria de Organización de NNGG Oviedo
Vicesecretaria de Organización de NNGG Oviedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario